domingo, 10 de septiembre de 2017

DCN MODULO 05



Módulo 5:

Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias y la evaluación formativa




Unidad 1: Cómo enseñar para desarrollar competencias 





Video - Orientaciones pedagógicas: punto de partida 

En este video observaremos de qué manera Samuel, un docente de 4° grado de primaria que trabaja bajo el enfoque por competencias, ha definido ciertos aprendizajes que los estudiantes desarrollarán correspondiente a la competencia “Escribe diversos tipos de texto en lengua materna”, para ello plantea una situación que ha observado.

 



Video: Orientaciones pedagógicas I 

En este video se analizará la situación de aprendizaje planteada por Samuel y se brindará una serie de orientaciones a ser tomadas en cuenta por los docentes durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.





Video: Conducción del proceso pedagógico 

Este video es una continuación de la sesión de clase presentada en “Orientaciones pedagógicas: punto de partida”. Samuel, un docente de 4° grado de primaria, quien trabaja bajo el enfoque por competencias, le ha planteado a sus estudiantes crear un catálogo de juegos de modo que todos en el recreo puedan participar. Este planteamiento ha generado el interés de todo el grupo. En este video podremos visualizar cómo conduce el proceso pedagógico de modo que se mantenga alineado al enfoque por competencias.



Video: Orientaciones pedagógicas II 

En este video se analizará la situación de aprendizaje del video anterior y se brindarán recomendaciones para la conducción del proceso de enseñanza y aprendizaje.


Video: Orientaciones para la tutoría 
En este video se explican las implicancias de una tutoría orientada al desarrollo de competencias de los estudiantes.


Video: ¿Cómo se desarrollan las competencias? 
Conferencia de la Dra. Laura Frade Rubio


La doctora Laura Frade Rubio presenta cómo se desarrollan las competencias. Considera que es indispensable el diseñar diversas situaciones didácticas donde se establezcan escenarios de aprendizaje que incluyan el conflicto cognitivo a resolver.


Fuente: DCMEDEROS (2013). ¿Cómo se desarrollan las competencias? [video grabación]. Consulta: 21 de marzo de 2017



Video: Aprendizaje centrado en el mundo del estudiante 
La doctora en filosofía Chloe Rutter Jensen, docente del Departamento de Lenguajes y Estudios Socioculturales de la Universidad Los Andes en Colombia, explica cómo desarrolla sus clases de modo que les permita a sus estudiantes reflexionar acerca de su vida cotidiana.


Fuente: (2014). Aprendizaje centrado en el mundo del estudiante - Chloe Rutter Jensen [videogra-bación]. Consulta: 27 de setiembre


https://www.youtube.com/watch?v=M0oB3UTZl2I&index=10&list=PLuJgMJInvwgmCsXLts2eeh03Nn5_i_IBD

  


Unidad 2:
La evaluación formativa





Video: Evaluación del y para el aprendizaje


En este video se explica de manera general qué es la evaluación formativa, qué evalúa y para qué sirve como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje
 


Video: ¿Cómo se evalúa formativamente?

Este video explica los pasos a seguir para el desarrollo de una evaluación formativa.


Video: ¿Cuándo, cómo y para qué se califica?

En este video se explica la escala de calificación y su aplicación como parte de la evaluación por competencias.




Video: Retroalimentación formativa 

En este video del Grupo Educare explica cómo hacer de la evaluación a los estudiantes un proceso continuo para una intervención oportuna. Asimismo, se explican las claves de la motivación para la retroalimentación formativa.


Fuente: GRUPO EDUCARE (2016). Retroalimentación formativa [videograbación]. 
Consulta: 21 de marzo de 2017


Video: El valor formativo de la retroalimentación 

Este video pertenece a la colección "Consejos pedagógicos" del portal educativo Las 400 Clases. La autora comparte 10 ideas prácticas para implementar la retroalimentación, las cuales pueden ser aplicadas por un directivo o un docente en su quehacer pedagógico.

Fuente: 400 CLASES (2015). Rebeca Anijovich – el valor formativo de la retroalimentación [videograbación]. 

Consulta: 21 de marzo de 2017
 

Video: La evaluación auténtica de competencias 

En este video Carlos Monereo Font presenta en qué consiste la evaluación auténtica de las competencias. Él afirma que la evaluación tiene efectos retroactivos sobre el aprendizaje, es decir que el cambio de la evaluación cambia la forma de aprender: “Dime como evalúas a los alumnos y te diré como aprenden”.
Se sugiere analizar en especial los aspectos que se presentan en el intervalo 00:24:22 – 00:53:31 del video.





Lectura obligatoria: Currículo Nacional - Capítulo 6 y 7Página

Lectura obligatoria: La escuela inteligente

Lectura obligatoria: ¿Cómo usar las pruebas de lectura ECE en el aula o por qué podría desaparecer el mono pigmeo?


¿Cómo usar las pruebas de lectura ECE en el aula o por qué podría desaparecer el mono pigmeo?



 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

DCN MODULO 06

Módulo 6: Orientaciones para la diversificación curricular Unidad 1: La diversificación curricular  Video: La di...