Módulo 5:
Orientaciones
pedagógicas para el desarrollo de competencias y la evaluación formativa
Unidad 1: Cómo enseñar para desarrollar
competencias
Video
- Orientaciones pedagógicas: punto de partida
En este video observaremos de qué
manera Samuel, un docente de 4° grado de primaria que trabaja bajo el enfoque
por competencias, ha definido ciertos aprendizajes que los estudiantes
desarrollarán correspondiente a la competencia “Escribe diversos tipos de texto
en lengua materna”, para ello plantea una situación que ha observado.
Video:
Orientaciones pedagógicas I
Video:
Conducción del proceso pedagógico
Este video es una continuación de la
sesión de clase presentada en “Orientaciones pedagógicas: punto de partida”.
Samuel, un docente de 4° grado de primaria, quien trabaja bajo el enfoque por
competencias, le ha planteado a sus estudiantes crear un catálogo de juegos de
modo que todos en el recreo puedan participar. Este planteamiento ha generado
el interés de todo el grupo. En este video podremos visualizar cómo conduce el
proceso pedagógico de modo que se mantenga alineado al enfoque por
competencias.
Video:
Orientaciones pedagógicas II
En este video se analizará la
situación de aprendizaje del video anterior y se brindarán recomendaciones para
la conducción del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Video:
Orientaciones para la tutoría
En este video se explican las
implicancias de una tutoría orientada al desarrollo de competencias de los
estudiantes.
Video:
¿Cómo se desarrollan las competencias?
Conferencia de la Dra. Laura Frade
Rubio
La doctora Laura Frade Rubio presenta cómo se desarrollan las competencias.
Considera que es indispensable el diseñar diversas situaciones didácticas donde
se establezcan escenarios de aprendizaje que incluyan el conflicto cognitivo a
resolver.
Fuente: DCMEDEROS (2013).
¿Cómo se desarrollan las competencias? [video grabación]. Consulta: 21 de marzo
de 2017
Video:
Aprendizaje centrado en el mundo del estudiante
La doctora en filosofía Chloe Rutter
Jensen, docente del Departamento de Lenguajes y Estudios Socioculturales de la
Universidad Los Andes en Colombia, explica cómo desarrolla sus clases de modo
que les permita a sus estudiantes reflexionar acerca de su vida cotidiana.
Fuente: (2014). Aprendizaje centrado en el mundo
del estudiante - Chloe Rutter Jensen [videogra-bación]. Consulta: 27 de
setiembre
https://www.youtube.com/watch?v=M0oB3UTZl2I&index=10&list=PLuJgMJInvwgmCsXLts2eeh03Nn5_i_IBD
Unidad 2:
La evaluación formativa
Video:
Evaluación del y para el aprendizaje
En este video se explica de
manera general qué es la evaluación formativa, qué evalúa y para qué sirve como
parte del proceso de enseñanza y aprendizaje
Video:
¿Cómo se evalúa formativamente?
Este video explica los pasos a seguir
para el desarrollo de una evaluación formativa.
Video:
¿Cuándo, cómo y para qué se califica?
En este video se explica la escala de
calificación y su aplicación como parte de la evaluación por competencias.
Video:
Retroalimentación formativa
En este video del Grupo Educare
explica cómo hacer de la evaluación a los estudiantes un proceso continuo para
una intervención oportuna. Asimismo, se explican las claves de la motivación
para la retroalimentación formativa.
Fuente: GRUPO EDUCARE
(2016). Retroalimentación formativa [videograbación].
Consulta: 21 de marzo de 2017
Consulta: 21 de marzo de 2017
Video:
El valor formativo de la retroalimentación
Este video pertenece a la colección
"Consejos pedagógicos" del portal educativo Las 400 Clases. La autora
comparte 10 ideas prácticas para implementar la retroalimentación, las cuales
pueden ser aplicadas por un directivo o un docente en su quehacer pedagógico.
Consulta: 21 de marzo de 2017
Video:
La evaluación auténtica de competencias
En este video Carlos Monereo Font
presenta en qué consiste la evaluación auténtica de las competencias. Él afirma
que la evaluación tiene efectos retroactivos sobre el aprendizaje, es decir que
el cambio de la evaluación cambia la forma de aprender: “Dime como evalúas a
los alumnos y te diré como aprenden”.
Se sugiere analizar en especial los aspectos que se presentan en el intervalo 00:24:22 – 00:53:31 del video.
Se sugiere analizar en especial los aspectos que se presentan en el intervalo 00:24:22 – 00:53:31 del video.
Lectura obligatoria: Currículo
Nacional - Capítulo 6 y 7Página
Lectura obligatoria: La escuela
inteligente
Lectura obligatoria: ¿Cómo usar las
pruebas de lectura ECE en el aula o por qué podría desaparecer el mono pigmeo?
¿Cómo usar las
pruebas de lectura ECE en el aula o por qué podría desaparecer el mono pigmeo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario