MODULO 02
Enfoques transversales para el desarrollo del Perfil de
Egreso
Parte
01: Los enfoques transversales
Enfoques
transversales y Perfil de egreso
En el siguiente video se explica qué
son los enfoques transversales, su relación con los valores y la función que
cumplen en el desarrollo de las competencias. Asimismo, se explica mediante
ejemplos cada uno de los siete enfoques transversales del Currículo Nacional.
Video: Los colores
de las flores
La ONCE ha ganado el AMPE de Oro por el
audiovisual “Los colores de las flores”, con el que dio a conocer la educación inclusiva
de estudiantes ciegos.
El siguiente video cuenta la historia de Diego, un niño ciego que estudia en un colegio ordinario de su barrio y que, cada día, al igual que sus compañeros, participa en clases, deberes, juegos y actividades habituales. Un día, la profesora encarga una redacción con el título “Los colores de las flores”. Diego lo supera con esfuerzo e imaginación, como un estudiante más.
El siguiente video cuenta la historia de Diego, un niño ciego que estudia en un colegio ordinario de su barrio y que, cada día, al igual que sus compañeros, participa en clases, deberes, juegos y actividades habituales. Un día, la profesora encarga una redacción con el título “Los colores de las flores”. Diego lo supera con esfuerzo e imaginación, como un estudiante más.
Fuente: ONCE (2011). Los
colores de las flores, de JWT para Fundación ONCE (4:08 min.) Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=BhheUpOB640
Video
– 6 minutos de silencio para el mundo
Una niña canadiense de trece años calló a las Naciones Unidas con un
magnífico discurso en el que trataba de hacer reaccionar a los representantes
de la ONU y a todo el mundo sobre su pasividad hacia el medio ambiente y otros
problemas mundiales. Este suceso tuvo lugar en la conferencia de la “Cumbre de
la Tierra” en Río de Janeiro (Brasil) el 3 de junio de 1992.
Su nombre es Severn Suzuki. A los ocho años fundó ECO (Environmental Children’s
Organization) con un grupo de amigos en Vancouver (Cánada), cuyo objetivo fue
enseñar a otros niños los temas medio ambientales. Severn y algunos de sus
amigos se desplazaron a la Cumbre de la Tierra, donde se manifestaron con
firmeza en presencia de altos cargos mundiales y representantes de la ONU.
En 1993, la
editorial Doubleday publicó el libro “Decirle al mundo” escrito por Severn. En
total son treinta y dos páginas de medidas ambientales para las familias. Hoy,
como no podía ser de otra manera, ella es activista ambiental y licenciada en
biología evolutiva y ecología por la Universidad de Yale.
Luego de 20 años, en el 2012 regresó a la “Cumbre de la Tierra” para recordar
que aún seguimos maltratando el planeta.
1.-Lectura obligatoria: pág. 21-30.
Bibliografía
MINEDU
2017
Currículo Nacional de la Educación Básica. Capitulo 1 "Retos para la
Educación Básica y Perfil de egreso". Lima, pp.21-30.
Última modificación: miércoles, 17 de
mayo de 2017, 11:22
¿Es posible enseñar y aprender
valores en la escuela?
En este artículo se
reflexiona acerca de la posibilidad de enseñar y aprender valores en la
escuela. Desde una perspectiva culturalista, se plantea cómo se pueden trabajar
los valores en las instituciones educativas; y se hace hincapié en la necesidad
de distinguir entre el concepto de "valor" y el de "valor
moral". La coherencia entre lo que se enseña y lo que se vive es el primer
requisito para trabajar los valores en un centro educativo y elaborar su
proyecto. Finalmente se presentan algunas estrategias y ejemplos que pueden
facilitar la enseñanza y el aprendizaje de los valores como: los dilemas, la
clarificación de valores, los ejercicios autobiográficos, etc.
Lectura obligatoria: páginas 67-81
Bibliografía
MEDRANO, Concepción
1999. ¿Es posible enseñar y aprender valores en la escuela? Revista de
Psicodidáctica, nº 7 pp. 67-81.
No hay comentarios:
Publicar un comentario