domingo, 10 de septiembre de 2017

DCN MODULO 02

MODULO 02

Enfoques transversales para el desarrollo del Perfil de
Egreso


Parte 01: Los enfoques transversales
Enfoques transversales y Perfil de egreso
En el siguiente video se explica qué son los enfoques transversales, su relación con los valores y la función que cumplen en el desarrollo de las competencias. Asimismo, se explica mediante ejemplos cada uno de los siete enfoques transversales del Currículo Nacional.
 


Video: Los colores de las flores
La ONCE ha ganado el AMPE de Oro por el audiovisual “Los colores de las flores”, con el que dio a conocer la educación inclusiva de estudiantes ciegos.

El siguiente video cuenta la historia de Diego, un niño ciego que estudia en un colegio ordinario de su barrio y que, cada día, al igual que sus compañeros, participa en clases, deberes, juegos y actividades habituales. Un día, la profesora encarga una redacción con el título “Los colores de las flores”. Diego lo supera con esfuerzo e imaginación, como un estudiante más.


Fuente: ONCE (2011). Los colores de las flores, de JWT para Fundación ONCE (4:08 min.) Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=BhheUpOB640

Video – 6 minutos de silencio para el mundo
Una niña canadiense de trece años calló a las Naciones Unidas con un magnífico discurso en el que trataba de hacer reaccionar a los representantes de la ONU y a todo el mundo sobre su pasividad hacia el medio ambiente y otros problemas mundiales. Este suceso tuvo lugar en la conferencia de la “Cumbre de la Tierra” en Río de Janeiro (Brasil) el 3 de junio de 1992.

Su nombre es Severn Suzuki. A los ocho años fundó ECO (Environmental Children’s Organization) con un grupo de amigos en Vancouver (Cánada), cuyo objetivo fue enseñar a otros niños los temas medio ambientales. Severn y algunos de sus amigos se desplazaron a la Cumbre de la Tierra, donde se manifestaron con firmeza en presencia de altos cargos mundiales y representantes de la ONU.

En 1993, la editorial Doubleday publicó el libro “Decirle al mundo” escrito por Severn. En total son treinta y dos páginas de medidas ambientales para las familias. Hoy, como no podía ser de otra manera, ella es activista ambiental y licenciada en biología evolutiva y ecología por la Universidad de Yale.

Luego de 20 años, en el 2012 regresó a la “Cumbre de la Tierra” para recordar que aún seguimos maltratando el planeta.



1.-Lectura obligatoria: pág. 21-30.


Bibliografía

MINEDU 2017

Currículo Nacional de la Educación Básica. Capitulo 1 "Retos para la Educación Básica y Perfil de egreso". Lima, pp.21-30.

Última modificación: miércoles, 17 de mayo de 2017, 11:22

¿Es posible enseñar y aprender valores en la escuela?

En este artículo se reflexiona acerca de la posibilidad de enseñar y aprender valores en la escuela. Desde una perspectiva culturalista, se plantea cómo se pueden trabajar los valores en las instituciones educativas; y se hace hincapié en la necesidad de distinguir entre el concepto de "valor" y el de "valor moral". La coherencia entre lo que se enseña y lo que se vive es el primer requisito para trabajar los valores en un centro educativo y elaborar su proyecto. Finalmente se presentan algunas estrategias y ejemplos que pueden facilitar la enseñanza y el aprendizaje de los valores como: los dilemas, la clarificación de valores, los ejercicios autobiográficos, etc.

Lectura obligatoria: páginas 67-81                                            
Bibliografía
MEDRANO, Concepción 
1999. ¿Es posible enseñar y aprender valores en la escuela? Revista de Psicodidáctica, nº 7 pp. 67-81.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DCN MODULO 06

Módulo 6: Orientaciones para la diversificación curricular Unidad 1: La diversificación curricular  Video: La di...