domingo, 10 de septiembre de 2017

DCN MODULO 01

  MODULO 01 


Retos para la Educación Básica y el Perfil de egreso 





Retos para la Educación Básica 

Tendencias sociales actuales y demandas de la educación 
En el siguiente video abordaremos las seis (6) tendencias que marcan el siglo XXI: producción acelerada del conocimiento, revolución tecnológica en el campo de las comunicaciones y trabajo con grandes cantidades de información; revaloración de los saberes culturales, democracia, nuevos tipos de trabajo, trabajo en colectivos. A la vez revisaremos las demandas que suponen para la educación de los niños y adolescentes.




Nuevas aspiraciones, nuevas formas de educar
¿En qué medida las tendencias sociales del siglo XXI cuestionan la forma de educar? En este video se responde esta pregunta y se exponen las demandas a la educación actual generadas por cada una de estas tendencias, así como las nuevas formas de educar. Enseñar a producir nuevo conocimiento, enseñar a discernir la información confiable, desarrollar la autonomía y capacidad de resolver problemas, desarrollar la capacidad de síntesis e interacción, desarrollar una cultura democrática una educación intercultural; son algunas de estas formas, que constituyen auténticos retos.




Currículo Nacional de la Educación Básica
Capítulo 
1: Retos para la Educación Básica y Perfil de egreso

Lectura obligatoria: pág. 12-14.

Bibliografía
MINEDU 2017
Currículo Nacional de la Educación Básica. Capitulo 1 "Retos para la Educación Básica y Perfil de egreso". Lima,pp. 12-14.
Última modificación: miércoles, 26 de abril de 2017, 00:12


Desarrollar autonomía y capacidad para resolver problemas
ARROYO, Carlos
2013 “Educar para emprender es potenciar la pasión, el talento y la creatividad”. En El País. 31 de octubre de 2013. Consulta: 05 de setiembre de 2016
http://blogs.elpais.com/ayuda-al-estudiante/2013/10/educar-para-emprender-es-potenciar-la-pasi%C3%B3n-el-talento-y-la-creatividad.html

Desarrollar capacidad de organización, autonomía e interacción

GRAU, Valeska 2013 “Colaboración en el aula: relación con el aprendizaje y socialización”. Notas para la Educación. Colombia, 2013, noviembre, número 15. Consulta: 05 de setiembre de 2016
http://www.ceppe.cl/images/stories/recursos/notas/notas_para_la_educaci%C3%B3n_NOV2.pdf



Parte  1: Perfil de egreso 

Descripción del Perfil de egreso
Las tendencias sociales del siglo XXI y las aspiraciones educativas del país demandan un cambio en los aprendizajes de los estudiantes en la Educación Básica. En ese sentido, el Currículo Nacional plantea el Perfil de egreso como la visión común e integral de los aprendizajes que deben logran los estudiantes al término de la Educación Básica. En este video se expone la relación entre las tendencias sociales señaladas anteriormente y el Perfil de egreso.




Articulación interna con las competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica 
Para que los estudiantes demuestren que han logrado los aprendizajes del Perfil de egreso requieren necesariamente desarrollar las diferentes competencias del Currículo Nacional. En este video se explica esta relación.





¿Cómo debemos educar a los nativos digitales? 
Marc Prensky, escritor y educador estadounidense, bautizó a los niños nacidos en este milenio como “nativos digitales” en un artículo publicado en 2001. Una ocurrencia que creció y se popularizó hasta convertirse en un término usado de forma habitual para referirse a las generaciones que han crecido rodeadas de smartphones, ordenadores, tabletas, consolas de video juegos, entre otros.
En este video, Marc Prensky nos dice que la mayoría de profesores deberían cambiar sus métodos y discursos para satisfacer la forma de aprender y pensar de estas nuevas generaciones que han crecido con la presencia constante de Internet en sus vidas.




Fuente: ONE (2016). ¿Cómo debemos educar a los 'nativos digitales'?. Marc Prensky. Recuperado de
 
¿Qué educación necesitan nuestros hijos para afrontar el futuro?
Tony Wagner es uno de los más reconocidos expertos en educación a nivel mundial. Director del Laboratorio de Innovación de la Universidad de Harvard, Wagner es consejero de numerosas instituciones educativas y organismos públicos. En este video plantea que hay que repensar el papel de la escuela, puesto que actualmente el conocimiento está en todas partes y, por lo tanto, ya no es imprescindible que haya una persona para transmitirlo. De ahí que los buenos profesores deben modificar el rol que han jugado hasta ahora para convertirse en impulsores del talento de sus estudiantes. Asimismo, hace una descripción de las cualidades y habilidades que se requieren desarrollar en este siglo.


Fuente: ONE (2016). ¿Qué educación necesitan nuestros hijos para afrontar el futuro?.



Capítulo 1: Retos para la Educación Básica y Perfil de egreso

o    Lectura obligatoria: pág. 15-18.
o    Bibliografía

o    MINEDU 2017

Currículo Nacional de la Educación Básica. Capitulo 1 "Retos para la Educación Básica y Perfil de egreso". Lima, pp.15-18.
Última modificación: miércoles, 26 de abril de 2017, 00:16

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DCN MODULO 06

Módulo 6: Orientaciones para la diversificación curricular Unidad 1: La diversificación curricular  Video: La di...