MODULO 01
Retos para la
Educación Básica y el Perfil de egreso
Retos para la Educación Básica
Tendencias
sociales actuales y demandas de la educación
En el siguiente video abordaremos las
seis (6) tendencias que marcan el siglo XXI: producción acelerada del conocimiento,
revolución tecnológica en el campo de las comunicaciones y trabajo con grandes
cantidades de información; revaloración de los saberes culturales, democracia,
nuevos tipos de trabajo, trabajo en colectivos. A la vez revisaremos las
demandas que suponen para la educación de los niños y adolescentes.
Nuevas
aspiraciones, nuevas formas de educar
¿En qué medida las tendencias
sociales del siglo XXI cuestionan la forma de educar? En este video se responde
esta pregunta y se exponen las demandas a la educación actual generadas por
cada una de estas tendencias, así como las nuevas formas de educar. Enseñar a
producir nuevo conocimiento, enseñar a discernir la información confiable,
desarrollar la autonomía y capacidad de resolver problemas, desarrollar la
capacidad de síntesis e interacción, desarrollar una cultura democrática una
educación intercultural; son algunas de estas formas, que constituyen
auténticos retos.
Currículo Nacional de la Educación Básica
Capítulo 1: Retos para la Educación Básica y Perfil de egreso
Capítulo 1: Retos para la Educación Básica y Perfil de egreso
Lectura obligatoria: pág. 12-14.
Bibliografía
MINEDU
2017
Currículo Nacional de la Educación Básica. Capitulo 1 "Retos para la Educación Básica y Perfil de egreso". Lima,pp. 12-14.
Última modificación:
miércoles, 26 de abril de 2017, 00:12Currículo Nacional de la Educación Básica. Capitulo 1 "Retos para la Educación Básica y Perfil de egreso". Lima,pp. 12-14.
Desarrollar autonomía y capacidad para resolver problemas
ARROYO, Carlos
2013 “Educar para emprender es potenciar la pasión, el talento y la creatividad”. En El País. 31 de octubre de 2013. Consulta: 05 de setiembre de 2016
http://blogs.elpais.com/ayuda-al-estudiante/2013/10/educar-para-emprender-es-potenciar-la-pasi%C3%B3n-el-talento-y-la-creatividad.html
Desarrollar capacidad de organización, autonomía e interacción
GRAU, Valeska 2013 “Colaboración en el aula: relación con el aprendizaje y socialización”. Notas para la Educación. Colombia, 2013, noviembre, número 15. Consulta: 05 de setiembre de 2016
http://www.ceppe.cl/images/stories/recursos/notas/notas_para_la_educaci%C3%B3n_NOV2.pdf
Parte 1: Perfil de egreso
Descripción
del Perfil de egreso
Las tendencias sociales del siglo XXI
y las aspiraciones educativas del país demandan un cambio en los aprendizajes
de los estudiantes en la Educación Básica. En ese sentido, el Currículo
Nacional plantea el Perfil de egreso como la visión común e integral de los
aprendizajes que deben logran los estudiantes al término de la Educación
Básica. En este video se expone la relación entre las tendencias sociales señaladas
anteriormente y el Perfil de egreso.
Articulación
interna con las competencias del Currículo Nacional de la Educación
Básica
Para que los estudiantes demuestren
que han logrado los aprendizajes del Perfil de egreso requieren necesariamente
desarrollar las diferentes competencias del Currículo Nacional. En este video
se explica esta relación.
¿Cómo
debemos educar a los nativos digitales?
Marc Prensky, escritor y educador
estadounidense, bautizó a los niños nacidos en este milenio como “nativos
digitales” en un artículo publicado en 2001. Una ocurrencia que creció y se
popularizó hasta convertirse en un término usado de forma habitual para
referirse a las generaciones que han crecido rodeadas de smartphones,
ordenadores, tabletas, consolas de video juegos, entre otros.
En este video, Marc Prensky nos dice
que la mayoría de profesores deberían cambiar sus métodos y discursos para
satisfacer la forma de aprender y pensar de estas nuevas generaciones que han
crecido con la presencia constante de Internet en sus vidas.
Fuente: ONE
(2016). ¿Cómo debemos educar a los 'nativos digitales'?. Marc
Prensky. Recuperado de
¿Qué
educación necesitan nuestros hijos para afrontar el futuro?
Tony Wagner es uno de los más
reconocidos expertos en educación a nivel mundial. Director del Laboratorio de
Innovación de la Universidad de Harvard, Wagner es consejero de numerosas
instituciones educativas y organismos públicos. En este video plantea que hay
que repensar el papel de la escuela, puesto que actualmente el conocimiento
está en todas partes y, por lo tanto, ya no es imprescindible que haya una
persona para transmitirlo. De ahí que los buenos profesores deben modificar el
rol que han jugado hasta ahora para convertirse en impulsores del talento de
sus estudiantes. Asimismo, hace una descripción de las cualidades y habilidades
que se requieren desarrollar en este siglo.
Capítulo 1: Retos para la Educación Básica y Perfil de egreso
o Lectura
obligatoria: pág. 15-18.
o Bibliografía
o MINEDU 2017
Currículo Nacional de la Educación Básica. Capitulo 1 "Retos para la
Educación Básica y Perfil de egreso". Lima, pp.15-18.
Última modificación:
miércoles, 26 de abril de 2017, 00:16
No hay comentarios:
Publicar un comentario