domingo, 10 de septiembre de 2017

DISEÑO CURRICULAR NACIONAL





En el marco de la implementación del Currículo Nacional, el Ministerio de Educación ha dispuesto un conjunto de acciones orientadas a desarrollar un proceso de implementación gradual y progresivo del Currículo.
  
La competencia transversal TIC en el currículo y la práctica docente




Tendencia 1: Producción acelerada del conocimiento

UNESCO
2005     Capítulo 3 “Las sociedades del aprendizaje Informe Mundial de la Unesco”. Hacia las sociedades del conocimiento. UNESCO: Francia, pp.  61-74.  Consulta: 05 de setiembre 2016
http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf

Tendencia 2: Revolución tecnológica en el campo de las comunicaciones

Umberto Eco
2007      “¿De  qué  sirve  el  profesor?”  En  LA  NACION.  Argentina,  lunes  21  de  mayo  de  2007. Consulta: 05 de setiembre 2016
http://www.lanacion.com.ar/910427-de-que-sirve-el-profesor

Tendencia 3: Revaloración de los saberes culturales

UNESCO
2010     Parte I “La diversidad cultural: lo que está  en juego”. Informe Mundial: Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural. Francia: Unesco, pp. 13-34. Consulta: 05 de setiembre 2016
http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001878/187828s.pdf

Tendencia 4: Democracia como el sistema político que se ha expandido en el mundo

Corporación Latinobarómetro
2016     La  democracia  en  América  Latina:  Informe  2016.  Buenos  Aires:  Latinobarómetro. Consulta: 05 de setiembre 2016
http://gobernanza.udg.mx/sites/default/files/Latinobar%C3%B3metro.pdf
Tendencia 5: Nuevos tipos de trabajo

Schleicher, Andreas
2009     Lo que el Perú puede aprender de las pruebas PISA. Boletín CNE. Perú. 2009 junio, N°21, pp. 02-28. Consulta: 05 de setiembre 2016
http://www.cne.gob.pe/images/stories/cne-publicaciones/CNEOpina/boletin_cne_opina_21.pdf

Lecturas complementarias - Nuevas formas de educar

Enseñar a producir nuevo conocimiento

DUMON, Hanna; ISTANCE, David y BENAVIDES, Francisco
2010 La naturaleza del aprendizaje: investigación para inspirar la práctica (guía del participante) Francia: OECD. Consulta: 05 de setiembre de 2016
http://www.oecd.org/edu/ceri/The%20Nature%20of%20Learning.Practitioner%20Guide.ESP.pdf

COLECTIVO DE EDUCADORES
s/f “Entrevista a Francesco Tonucci”. Consulta: 05 de setiembre de 2016
https://colectivoeducadores.files.wordpress.com/2010/02/francesco-tonucci-investigar-en-la-escuela.pdf

Enseñar a discernir la información confiable

FOTORINO Eric 2010 “Entrevista a Umberto Eco”. En Clarín. 13 de octubre de 2010. Consulta: 05 de setiembre de 2016
http://www.revistaenie.clarin.com/rn/literatura/educacion-debera-ensenar-comparar-Web_0_Bk7O0oTPXx.html

LA NACIÓN
2008 “Entrevista a Francesco Tonucci” En La Nación. 29 de diciembre de 2008. Consulta: 05 de setiembre de 2016
http://www.lanacion.com.ar/1085047-la-mision-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas

Promover el conocimiento y valoración de diversas culturas

UNESCO
2006 Directrices de la Unesco sobre educación intercultural. Francia: UNESCO. Consulta: 05 de setiembre de 2016
http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001478/147878s.pdf

Desarrollar cultura democrática

TENTI, Emilio
1995 “La democracia como sistema y como práctica”. En Casassus, Juan ¿Es posible concertar las políticas educativas? La concertación de políticas educativas en Argentina y América Latina, Buenos Aires, 1995, pp. 329-333. Consulta: 05 de setiembre de 2016
https://es.scribd.com/doc/48176145/La-democracia-como-sistema-y-como-practica

CARBAJAL PADILLA, Patricia
2013 “Convivencia democrática en las escuelas. Apuntes para una reconceptualización”. En Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, volumen 6, número 2, pp. 13-35. Consulta: 05 de setiembre de 2016
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol6-num2/art01.pdf

Desarrollar autonomía y capacidad para resolver problemas

ARROYO, Carlos
2013 “Educar para emprender es potenciar la pasión, el talento y la creatividad”. En El País. 31 de octubre de 2013. Consulta: 05 de setiembre de 2016
http://blogs.elpais.com/ayuda-al-estudiante/2013/10/educar-para-emprender-es-potenciar-la-pasi%C3%B3n-el-talento-y-la-creatividad.html

Desarrollar capacidad de organización, autonomía e interacción

GRAU, Valeska 2013 “Colaboración en el aula: relación con el aprendizaje y socialización”. Notas para la Educación. Colombia, 2013, noviembre, número 15. Consulta: 05 de setiembre de 2016
http://www.ceppe.cl/images/stories/recursos/notas/notas_para_la_educaci%C3%B3n_NOV2.pdf

01 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DCN MODULO 06

Módulo 6: Orientaciones para la diversificación curricular Unidad 1: La diversificación curricular  Video: La di...